Ideas para organizar tus materias.

Chicos les tengo 5 propuestas para organizar sus materias, solo les traigo estas ya que son las que conozco y varias las utilicé durante mi bachillerato y la universidad. Para mi fue trágico el último año de bachillerato y el primero de la uni ya que necesitaba encontrar un método que no pesará casi por problemas de salud, y pensar en ello me daba de todo. Para que no pasen por lo mismo les explicaré en que consiste cada uno.

Cuaderno.

Un cuaderno para cada materia considero que pueden utilizarlo para bachillerato, ya que en esta etapa se ve la misma materia durante un año, y en la uní si su período académico dura 1 año o escriben mucho. A mi no me funciono porque en la universidad donde estudio las clases duran 4 meses aproximadamente y en realidad no escribimos mucho que se diga (lo máximo que tengo son 10 hojas en una materia) y seria una perdida de material utilizarlos.

Folders.

IMG_20160404_100959

Este método consiste en tener una carpeta para cada materia en donde irás metiendo hojas conforme las vayas utilizando. Se lo recomiendo a las personas que son extremadamente organizadas, debido a que necesitan tener las hojas enumeradas, ordenadas por fecha y así sucesivamente. Además, si poseen un código de colores en su agenda, planner, semanario o calendario pueden aplicarlo de igual forma a sus carpetas.

Carpesano.

Este es lo que yo utilizo, lo mío, llevo 1 año aplicándolo y no creo que lo cambie. Consiste en una carpeta de aros con hojas ponchadas, es decir, con agujeros, pueden ser rayadas, cuadriculadas o blancas (yo utilizo las rayadas). Lo que amo de este método es que como ya sabrán me encantan modificar todo, no puedo tener las manos quietas y con el carpesano puedo agregarle sobres, mover las hojas, cambiar la portada cuando quiera, entre otras cosas.

Acordeón.

La idea de esta carpeta es tener un bolsillo para cada materia, igualmente puedes identificar los bolsillos según tu código de colores; como en los folders la recomiendo para personas muy organizadas ya que seria un horror que se te extraviara una hoja con el ejercicio para un examen ¿no?

Libretas.

Considero que este es el método más incómodo que puede existir, lo digo porque en mi caso, todos los días no veo las mismas materias entonces es cargar con un peso innecesario para la universidad, tal vez estén pensando que lo mismo pasa con el carpesano, los folders y el acordeón, pero no, en estos tres guardas hojas conforme avance el tiempo, en cambio, con las libretas tienes todo el peso de 200 hojas todos los días. Lo positivo de ellas es que no tienes que estar pendiente de si se pierde una hoja ni nada de eso, solo debes de tener los espacios identificados.

Para identificar tus materias, cuadernos, libretas, puedes utilizar:

PhotoGrid_1459784389678

  1. Pos-it: los marcadores de páginas van muy bien para separar las materias por colores en tu carpesano o libreta.
  2. Etiquetas: son perfectas para identificar tus cuadernos y los folders, en ellas puedes poner tu nombre, materia y año o semestre.
  3. Rectángulos de cartulina: si tu carpeta acordeón no trajo los distintivos tu mismo puedes hacerlos con cartulina, tijeras y marcadores.
  4. Marcadores: con ellos puedes aplicar tu código de colores a las hojas, colocando el membrete (fecha, sección, materia, profesor, número de hoja) según el color de la materia.

Chicos diganme que métodos emplearían ustedes y si conocen otro el cual pueda probar.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Buenisimo! Estoy entrando a la universidad y utilizo carpeta para las materias, llevo todos los días lo mismo sin mayor peso, en mi casa tengo la carpeta acordeón con una sección cada materia, y en mi agenda y carpeta utilizo los colores para identificar materias y trabajos pendientes. En mi carpeta no coloco ciertas hojas por materia, coloco las hojas vacías al inicio y al final las materias ya separadas y mientas voy escribiendo voy colocando en su respectiva materia y me va muy bien, me gustan estos post, besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Utilizamos el mismo método, desde hace 2 años lo aplicó y me va fenomenal. Me alegro que te gusten ¡Saludos y besos a las dos!

    Me gusta

  3. ximena dice:

    yo uso el carpesano, me encanta, xq tambien me gusta mucho modificar todo.

    Me gusta

Responder

