Cómo estructurar un ensayo.

El ensayo creo que es uno de los métodos favoritos para evaluar de mi profesor de macroeconomía, por esto se me ocurrió hacer una entrada dedicada a este tema. Esta dividido en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Antes de explicarle cada uno de estos puntos deben saber que el ensayo es un documento en el cual van a exponer sus argumentos respaldados con citas de autores (o por lo menos todos los profesores que he tenido así lo exigen). Si pueden realizarlo de un tema libre, delimiten el mismo para que no se les haga tan largo, sino pues a trabajar. La finalidad de él es convencer al lector de que tu punto de vista es correcto. Ahora bien, las partes del ensayo son:

Introducción.

Esta está ubicada en el primer párrafo del desarrollo, es decir, no la pondrán en una hoja sola, dependiendo de la extensión del documento puede llevarte entre 1 y 3 párrafos, primeramente explicarán su tema a tratar y  luego dan un preámbulo de sus argumentos.

Desarrollo.

Aquí van a ir de lo macro a lo micro, o sea, si van a hablar sobre la agricultura en el Estado Miranda primero hablan un poco sobre la agricultura venezolana; a medida que van explicando sus argumentos deben de ir citando autores que respalden sus palabras. Por ejemplo, si van a contrarrestar la idea que tiene Balestrini, M. con respecto a las dimensiones de una investigación citan sus palabras, luego colocan su punto de vista y por último citan a Arias, F. suponiendo que este tenga un perspectiva parecida a la tuya.

Conclusión.

De la misma forma que en la introducción, esta ocupa los últimos párrafos dentro del desarrollo. Aquí realizarás un resumen de lo que quisiste transmitir en tu escrito, además, puedes  exponer tu punto de vista en general y colocar la importancia que tiene el tema para ti.

Tips.

  1. Antes de empezar a realizar un ensayo busca información del tema e inundate con él, de esta forma podrás tener una idea concreta de lo que hablarás.
  2. Si es uno libre, elige un tema que de verdad te parezca atractivo, así se te hará más fácil realizarlo ya que es tu pasión y como dije anteriormente delimitalo para que de esta manera no tengas un super testamento, mezclado con una investigación científica y un hiper diccionario de lenguas.
  3. Antes de pasarlo a limpio haz un borrador, solo agarra un lapiz, una hoja y un borrador y empieza a escribir lo que piensas de dicho tema.
  4. Lleva un orden lógico de tus argumentos, es decir, no hables del cuaderno para después hablar de animales y autos y luego volver al cuaderno ¡no! siempre lleva un orden.

Ahora chicos quisiera saber si a ustedes les han mandado ensayos y que tal les ha parecido. Espero que esta entrada les sirva de mucho y para cualquier duda, estoy a la orden. Besos y que tengan una linda semana.

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Los ensayos, para mí, son los escritos que requieren de mayor concentración y argumentación. Hacer un buen ensayo toma tiempo, pero es un buen recurso académico.
    Gracias por los tips 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo contigo, recuerdo que una vez me mandaron a realizar un ensayo de 3 páginas y dure 2 semanas haciéndolo 🙈🙈🙈🙈. Me gustan porque es la forma de uno expresar lo que piensa libremente.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, te permiten expresarte libremente :).
        Pues yo espero que en ese ensayo te haya ido muy bien 😊.
        Abrazos!!

        Le gusta a 1 persona

  2. Gracias a Dios me fue bien, además, gracias por tus deseos y por leerme Feli

    Me gusta

  3. Yuliana dice:

    Muy buenos tips, los he puesto en practica… aunque el tip 4 me cuesta mucho porque soy muy desordenada con mis ideas, y los ensayos son mi tipo de evaluación favorita, aun mas si piden hacerlo en manuscrito ^.^ y me encanta el nuevo tema y el orden del blog que has escogido esta ¡¡DIVINO!! este me gusta mas que el anterior. Gracias 😀

    Me gusta

  4. ¡Hola Yuli! Tranquila por allí dicen “la practica hace al maestro” solo tienes que tener paciencia. Muchas gracias a mi también me encanta este, siento que es más yo y que tiene mejor vista para ustedes. Besos 😘

    Me gusta

Responder

