Hábitos de estudio

La mayoría de los estudiantes tendemos a realizar malos hábitos de estudio, ya sea por necesidad o por mañas adquiridas, por ello les traigo un listado de buenas costumbres que pueden tomar.

  • Crear un plan de estudio.

Un excelente hábito de estudio es crear un plan para hacerlo. Pueden hacer un listado de las materias que ven, y a su vez de las unidades o temas que componen cada una y luego decidir que van a estudiar en que momento.

como_hacer_una_planificacion_de_estudios

  • Establecer un horario de estudio.

Una vez desglosado todas las asignaturas deberían establecer un horario de estudio, ya que el cerebro al tener una hora fija para tal actividad se acostumbra y cuando llega el momento ya están mentalizados de que hay que aprender.

horario

  • Planifica tu horario de estudio.

Luego de tener listo los 2 puntos anteriores administra de forma estratégica los temas o las unidades a estudiar en los días y horas establecidos.

plan-de-estudio

  • Tomar descansos.

Entre las horas de estudio procura tomar descansos. Yo he probado 2 métodos: en el primero estudio 20 minutos y descansaba 5, y luego de repetir el estudio 4 veces descansaba 1 hora (método pomodoro). Después lo cambie y ahora estudio 1 hora y descanso 20 minutos, y por cada 4 descanso 1. 

No a todos les funciona por igual pero lo importante es que establezcan descansos para que la mente no se canse y terminen colapsando.

descanso

  • Crear apuntes propios.

Muchas veces por la flojera de copiar tomamos el camino más rápido y copiamos los apuntes de los demás, pero lo mejor es crearlos. Nadie más que tú sabe el método o la técnica que le funciona, al hacerlo tal vez no entiendan algunas cosas, ya que esa persona sabe su sistema de claves, por así decirlo. En mi caso tengo para las cosas importantes, lo que debo investigar, lo que va para un examen. Ejemplo: *importante, -investigar, (color de la materia) examen.

apuntes

  • Dormir lo suficiente.

Este punto realmente es algo muy difícil de cumplir para los universitarios, debido a la cantidad de tarea que nos mandan, pero es necesario dormir las 8 horas reglamentarias para que podamos rendir el resto del día y que no parezcamos zombies por allí.

dormir1

  • Crear preguntas.

Otro buen hábito es ir anotando preguntas de los vacíos que puede dejar el profesor mientras tomas notas en clase, así al pasar los apuntes lo investigas y obtienes una información más completa.

preguntas

  • Examinarse regularmente.

Periódicamente autoevaluate. Haz un repaso de todo el conocimiento que haz adquirido y refuerza las cosas que haz olvidado.

examinate-025

  • Practicar bajo condiciones de examen.

Practicar bajo condiciones de examen es un ejercicio que te puede ayudar a ejercitar tu memoria. Esto consiste en realizar una especie de cuestionario o hacer una serie de ejercicios estableciendote un tiempo límite y sin poder mirar ningún apoyo.

examen

  • Estudiar primero la asignatura más difícil.

En la época de exámenes a mi me resulta más llevadero estudiar primero las asignaturas que se me hacen difíciles a las fáciles, debido a que me mentalizo que luego de salir de ellos todo será más rápido, pero sí lo hago al revés en mi mente sólo tengo que nunca terminaré.

estudiando

  • Repasar sus notas antes de empezar con una asignatura.

Antes de comenzar con los deberes de alguna materia o curso pueden releer los apuntes realizados de los mismos para así entrar en contexto, y a su vez estar en constante repaso para que se vayan aprendiendo la información poco a poco.

notas

  • Mantener el material de estudio limpios y ordenados.

Este punto lo considero muy importante debido a que, al realizarlo cuando vayan a estudiar no estarán en medio de un desorden y tampoco perderán tiempo. Soy el tipo de persona que escribe los apuntes en lápiz mientras estoy en clase y al llegar a mi casa los paso a lapicero, ordeno y completo la información que nos han dado.

apuntes-ordenados

  • Establecer objetivos para la sesión de estudio.

Los objetivos en cada sesión pueden establecerlos en una agenda o en una simple hoja, lo importante es que se pongan metas alcanzables para su estudio diario. Ejemplo: aprender el verbo to have en inglés, hacer 5 ejercicios de contabilidad, entre otros.

objetivos

Recuerden chicos que estos son simples hábitos de estudio que pueden implementar en su vida y que los pueden ayudar a hacerla más fácil en ciertos momentos. Espero que les haya gustado.

¿Qué hábito implementarían?

Déjenlo en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s