Cómo estudio para un examen teórico

Soy una de las personas que piensa que los exámenes teóricos son los más difíciles ya que, me llevo muy bien con los números y para mí nunca han sido un problema. En este post les explicaré como estudio para este tipo de evaluación y les daré algunos tips para que sobresalgan con su nota.

  • Marcar la fecha.

Lo hago con mínimo una semana de anticipación para así tener suficiente tiempo para estudiar. Anoto la fecha en la agenda y en el calendario de vista mensual que coloco en mi cartelera.

  • Elegir un sitio tranquilo para estudiar.

Este punto para mí es sumamente importante, no puedo estudiar en un sitio donde hagan ruido o donde cada 2 minutos me estén preguntando algo o diciendo un chiste (mi papá en lo último).

  • Leer los apuntes.

Los apuntes siempre los tengo ordenados y al día para que al momento de estudiar no pierda el tiempo haciéndolo. Antes de empezar a estudiar los leo con toda mi paciencia para refrescar la memoria.

  • Releer los apuntes.

Luego del paso anterior releo mis notas y voy repitiendo varias veces las cosas más importantes.

  • Decir cada párrafo con tus propias palabras.

Al ya tener una idea general del tema y de cada párrafo hago todo lo posible por irlos diciendo con mis palabras.

  • Practicar.

Ahora bien, al ya haber comprendido y analizado el tema, mi sistema de práctica consiste en leer 2 párrafos (depende del contenido) e ir repitiéndolo durante una hora, descanso 20 minutos, agrego 2 párrafos más y así sucesivamente. En 2 horas ya deberían de haberse aprendido una hoja y media más o menos (dependiendo del tamaño de su letra).

  • Repaso.

En los días posteriores, repaso todo lo que he aprendido 3 o 4 veces al día y sí todavía me queda información por aprender, antes de agregar los párrafos práctico todo y luego me aprendo los nuevos.

Tips.

  • Pasen los apuntes a limpio con antelación.
  • Resuman los apuntes mediante esquemas, mapas conceptuales o mentales, lo que mejor les funcione (3 Tips para realizar tus apuntes.)
  • Practiquen antes de dormir y al levantarse.
  • El último repaso háganlo al despertarse el día del examen.
  • Sí comienzan a sentir pánico en el examen respiren 3 veces muy profundo y recuerden que se saben todo, que estudiaron y que todo saldrá bien.
  • Intercalen los sitios de estudio para que no se aburran y pierdan el interés.
  • Dicen que estudiar en el cuarto o en su cama es malo porque da sueño, entonces es mejor evitarlo (yo soy rarita y estudio mejor en la cama)

 ¿Tienen alguna otra idea o forma de estudiar?

Déjenlo en los comentarios.

Responder

